Breve Cronología de la Hacienda
-
En Tiempos prehispánicos: El Tangue ( que quiere decir ave marítima, pelícano, alcatraz), fue un asentamiento Diaguita, con ese mismo nombre.
-
Desde principios de siglo, hasta 1921: La hacienda "El Tangue" pertenece a la "Compañía Agrícola Coquimbo". incluía los terrenos de Guanaqueros, Lagunillas y parte de Tongoy. En este Período se planta el bosque de la quebrada de Pachingo con eucaliptus "Karry", y se comienza con la ganadería ovina (por ser menos destructiva para el medio ambiente que la caprina), iniciativas de carácter ecológico de Don Armando Salamanca, uno de los dueños de la compañía de esa época.
-
1921: La hacienda pasa a manos de la Compañía Ganadera de Tongoy.
-
1929: La Compañía Ganadera de Tongoy decide vender parte de sus tierras, desde Guanaqueros hasta la Línea medianera de Lagunillas, a Don F.Shaeffer Brown.
-
1941: Llegada a la administración de Don H.C Morgan Winch.
-
1970: La Compañía Ganadera Tongoy, entrega la hacienda a la CORA (Corporación de la Reforma Agraria), para ser pagados en bonos, y así no arriesgarse a una expropiación.
-
1973: Se hace efectiva la expropiación y los dueños dejan definitivamente sus terrenos.
-
1975: Los bonos de los terrenos son vendidos al Sr. Guillermo F. Schiss.
-
1976-1977: Guillermo F. Schiss entabla una demanda a la CORA pidiendo la retrocesión del predio, argumentando el incumplimiento de la repartición de la tierra a los campesinos.
-
1981: Termina el juicio entablado por Schiss, pasando las tierras a manos del SAG:
-
1982: El SAG pone en venta los terrenos, que de acuerdo a la ley 12.247 daba prioridad de venta a los campesinos, siempre que formaran una sociedad.
-
2002: La sociedad ya conformada se mantiene con 43 socios.
Cronología
Compañía Ganadera de Tongoy (1921-1970)
La variedad de dueños y de administradores que ha tenido El Tangue, ha determinado su historia y su legado, sin embargo hay un período clave en la formación de lo que es hoy "La Hacienda".
En 1941 un conocido ovejero inglés llamado Henry Cyril Morgan Winch, que había administrado ya varias estancias en la zona de la Patagonia chilena y Argentina, llego a El Tangue contratado por la Compañía Ganadera de Tongoy.
Esta compañía estaba conformada por alrededor de 12 personas entre alemanes e ingleses, quienes adquirieron los terrenos de la hacienda en el año 1929, juntando las estancias (es una hacienda de campo que se destina a la ganadería y a la agricultura) de Tongoy, Tongoycillo, Bosque El Tangue, Colorado y Chango Muerto.
En 1938 los antiguos dueños vendieron alrededor de 27.000 hectáreas, porque la Sociedad Ganadera se dio cuenta que no eran capaces de financiar esta empresa por lo que decidieron vender.
Durante la administración de Morgan, este creó un plantel ovejero de pedigree, desde la Patagonia Argentina trajo carneros sementales de raza Merino Australiana, para cruzarlos con finas ovejas existentes en la hacienda.
De esta manera logró tener un ganado ovino de 30.000 cabezas; la lana se enviaba a Tomé, con la cual se elaboraba el famoso textil casimir oveja Tomé, dicha lana alcanzó el prestigio de la mejor del mundo.​
A su llegada a la hacienda don H. C. Morgan, rechazó el ofrecimiento que se le realizó de construir una nueva vivienda para él y su familia, hasta que no se construyeran nuevas viviendas para todos los inquilinos que vivían en condiciones deplorables; se estableció construir dos módulos: uno para las habitaciones y estar; otro por otra parte para la cocina, con el fin de disminuir el riesgo de incendio que conllevan las cocinas a leña. Todas las casas de los trabajadores del El Tangue fueron construidas por personal de la hacienda sin ayuda externa.
A causa de la Segunda Guerra Mundial, El Tangue tuvo que autoabastecerse en cuanto a materiales, así que aprovecharon lo que tenían en su entorno: LA MADERA se sacó de los bosques de eucaliptos "Karry", LA BREA Y LA TOTORA, de los esteros de Tongoy Alto y quebrada Pachingo y finalmente LA TIERRA se sacaba del mismo lugar en donde se construía..
Al parecer, el sistema que empleó para el techado con totora lo aprendió Morgan cuando trabajó para la empresa ovejera Argentina y respecto a la morfología, las viviendas se construyeron basándose en el modelo de las casas campesinas de Gales (lugar de origen de Morgan).
Como referencia estas construcciones después del último periodo de administración inglesa, no se siguieron techando con totora y la última casa de adobe y madera se construyó en 1982.
Con el pasar de los años, ciertos sucesos de la historia nacional vinieron a cambiar el estatus de "La Hacienda". En la década de 1960, surgió una fuerte presión exigiendo una reforma agraria, la cual contó con el respaldo de la Iglesia Católica, conjuntamente con el apoyo de Estados Unidos a través de la "Alianza para el Progreso"; así entonces, cediendo a las presiones el gobierno 1962 la primera ley de Reforma Agraria N°15.020, lo que conllevó a redistribuir tierras estatales entre el campesinado.
​
Henry Morgan Winch, junto a un carnero de raza Merino Australiano. (Año 1949)
Familia Morgan sentados afueras de la casa de Administración, antes de la reforma Agraria. (Año 1960 Aprox.)
De izquierda a derecha: Jefri Morgan, Juana de Morgan, Henry Morgan y Biil Morgan.
Llamados por los trabajadores como los Gringos.
Donación de María Cerda Vega, Programa Memorias del Siglo XX.
Proceso de Reforma Agraria en El Tangue
Durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva, el proceso de Reforma Agraria alcanzó mayor fuerza, bajo el lema "Tierra para el que Trabaja". Fue así entonces que se promulgó una nueva Ley de Reforma Agraria N°16.640, donde hubo cambios en la Compañía Ganadera de Tongoy Ltda.
Tras evaluar en el año 1970, la Compañía ganadera no ingresaba a la ley 16.640 de la reforma, por la vida social, la disminución de la venta de lana por la introducción de la fibra sintética y la exigencia laboral que exigía la ley.
En 1970 la corporación Reforma Agraria no le podía expropiar el campo a los administradores, los cuales tomaron una decisión de abandonar todo (por todas las exigencias y por el largo periodo de sequía que afectó a los predios) , estos lograron llegar a un acuerdo de expropiación, por lo tanto fue embarga por la misma ley, pero esto conllevo a que no se pudiera asignar las tierras a los campesinos porque no le correspondía según la exigencia o la reglamentación de la ley 16.640, por lo cual los campesinos quedaron solos.
Este trámite de demanda duro hasta 1978, donde en año 1974 llega Aquiles Campos quien llega del norte casado y con estudios, en 1975 llega Tomás Cuevas a petición de sus padres (él conocía la Cora ya que trabajaba para ellos).
Durante el periodo de 1976 y 1981, se ingresó y defendió una demanda que un tercero introdujo contra la CORA (Corporación de la Reforma Agraria), en 1° instancia se perdió en Ovalle (esta pertenecía a Ovalle), en 2° instancia nuevamente se perdió en la corte de apelaciones de La Serena, Tomás Cuevas tuvo que investigar sobre las leyes y encontró una solución, está era de que todos los campesinos participen en la demanda, bajo esa instancia los campesinos aportaron antecedentes y se ganó en la 3° instancia para el SAG.
Durante ese lapso Tomás Cuevas quien era secretario de la hacienda y otros encargados mandaron una carta y recibieron una respuesta del SAG (Sociedad Agrícola Ganadero)la cual decía:
"Que los tres predios que ellos tienen inscritos El Tangue, Romero y El Pantano, que vienen insertos a la ley 2.247 de 1978, la cual remplaza a la ley 16.640 o a la que sigue a la Reforma Agraria, sugiere que por esta vía pueden vender:
-
Tener en cuenta contratar a todos los trabajadores asentados en ese momento( esto conllevo que muchos retrocedieran por miedo a ser empleados no socios y se fueron)
-
No tener deuda
-
Formar una sociedad
-
Tener el 10% del valor de las 45.000 hectáreas, un total de 12.000 UF ($3.000.000) el conjunto de los tres previos. (equivalente hoy en día 300.000.000.000 millones de pesos)" ,todo esto para conformar la Sociedad Agrícola Ganadera El Tangue.
​Se creó una comisión liquidadora en conjunto con la SARA (Sociedad Agrícola Reforma Agraria), los cuales estaban encargados de finiquitar y cancelar todo de la hacienda, para que este supiera lo que se iba a comprar.
​
​
​​
​
Adquisición de la Sociedad Agricola - Ganadera El Tangue
Por parte de los trabajadores, se optó por liquidar la SARA y considerar su fuerza de trabajo como el patrimonio de cada socio. Así, los trabajadores decidieron mantenerse unidos y optaron por comprar una parte de la empresa al Estado, “Ellos nos dieron tres condiciones para comprar El Tangue: no tener deuda, tener formada una sociedad de responsabilidad limitada y tener el 10% de toda la tasación que hubiera, tanto bienes muebles como inmuebles. Y nosotros cumplimos eso y terminamos comprando el año 1982”.
Hasta nuestros días, la Sociedad Ganadera de El Tangue reúne a las familias originarias. Hoy, los socios de la empresa son los hijos de los antiguos trabajadores de la compañía. Se trata de una experiencia vigente y exitosa de organización de trabajadores producto de la Reforma Agraria.